domingo, 21 de febrero de 2016

¿Qué es el PIB?

PIB: son las siglas de PRODUCTO INTERIOR BRUTO: es una variable ó indicador que se utiliza para medir el crecimiento económico de un país.

¿Qué me indica el PIB? : el PIB refleja la riqueza de un país medida por la producción de bienes y servicios finales durante un periodo de tiempo determinado.

PIB per capita: es el PIB medido por el número de habitantes.

¿Cómo se calcula?

El PIB= CONSUMO+ INVERSIÓN+ GASTO PÚBLICO+ EXPORTACIONES-IMPORTACIONES

Lo que interesa es el comportamiento futuro. 

-CONSUMO: refleja los los gastos en bienes y servicios que realizan las familias  
-INVERSIÓN: indica las compras de bienes finales de las empresas para realizar la producción ( BIENES DE CAPITAL )
-GASTO PÚBLICO: incluye  las compras de bienes y servicios del  ESTADO para producir bienes públicos.

A la diferencia entre  X-M se le conoce como exportaciones netas.

¿Qué es el PNB ( PRODUCTO NACIONAL BRUTO)?  La diferencia entre PIB y (PNB) viene por la forma  de medir la producción.
- El PNB cuantifica el valor de todos los bienes y servicios generados por empresas nacionales, sea en el propio país o en el exterior, excluyendo lo que producen los extranjeros en el país y sumando lo que hacen los españoles  en el exterior.
-EL PIB cuantifica el valor de todos los bienes y servicos producidos y vendidos en una economia general, dentro del territorio nacional, se incluyen por tanto, lo que producen las empresas extranjeras en el País.

¿Cómo influye en Bolsa?

 Si hay crecimiento económico, los beneficios de las empresas subirán incrementando el precio de las acciones.
Se suele decir que  la bolsa anticipa la evolución de la economía (la bolsa baja cuando la economía todavía está creciendo y empieza a subir cuando la economía aún está en fase de declive).

 ¿Qué es un ciclo económico?

El PIB experimenta variaciones a lo largo del tiempo. Estas diferencias y cambios producen lo que se llama ciclos económicos, distinguiendo entre ciclos expansivos y ciclos recesivos.
Los ciclos suelen representarse en gráficos mediente ondas.

Si nos centramos en el análisis del ciclo económico podemos diferenciar cuatro etapas:




-AUGE Ó ASCENSO. En esta fase  la capacidad para producir está está al 100%, se incrementan los precios; hay poco desempleo y las expectativas empresariales empiezan a deteriorarse ante el incremento de la inflación, repercutiendo negativamente sobre las inversiones previstas por las empresas.
-CONTRACCIÓN: el ejecutivo, en aras a controlar la inflación, adopta medidas de enfriamiento de la economía ( subida de tipos de interés) , lo que deriva en caída de ventas y beneficios, al incrementarse los costes financieros y disminuir el consumo; el paro comienza a aumentar En este ambiente de pesimismo, las inversiones se resienten, produciéndose suspensiones de pagos o concursos de acreedores.
-VALLE: es la parte más baja del ciclo y en ella la capacidad productiva está infrautilizada, hay paro, caída de los beneficios empresariales y poca inversión.
 -RECUPERACIÓN Ó REACTIVACIÓN: comienzan a repuntar las ventas y los beneficios de las empresas, el desempleo disminuye , se vuelven a emprender nuevas inversiones, los precios comienzan lentamente a crecer.
Hay que indicar que en un ciclo económico la fase de subida no tiene por qué durar lo mismo que la bajada.

Cuando hablamos de ciclos, también es frecuente que oigamos el término empresa cíclica:

Empresas cíclicas ; son aquellas que son muy sensibles al ciclo económico, al cual reaccionan de forma exagerada (El ejemplo típico es  el sector de la construcción y el inmobiliario)

También es frecuente ver en los periódicos que en periodos recesivos es aconsejable invertir en sectores defensivos

Los sectores defensivos podemos decir que son aquellos en los que la demanda de productos es estable sin reaccionar de manera brusca al ciclo ( ejemplo empresas de Alimentación ( GRUPO DÍA, EBROFOODS, Autopistas ( ABERTIS), Eléctricas...( IBERDROLA, GAS NATURAL).

¿Cuándo comprar en BOLSA?

 WARREN BUFFET dice " sé codicioso cuando los demás sean miedosos y sé temeroso  cuando los demás sean codiciosos"

En general los inversores suelen comprar cuando todo el mundo compra. Sin embargo, el momento ideal para comprar acciones en bolsa, es después de algún crack, que es cuando los precios bajan y el recorrido va a ser posteriormente al alza.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario