miércoles, 18 de octubre de 2017

Comparar a una empresa con su sector

CBBE (Central de Balances del Banco de España).


Es un servicio que nos ofrece el Banco de España para analizar la información económico-financiera que  voluntariamente remiten las empresas no financieras españolas y que permite mejorar el conocimiento de estas sociedades, y analizar el comportamiento del tejido empresarial y los efectos de las medidas de política monetaria sobre la financiación y los resultados de las empresas.

En CBBE podemos utilizar dos aplicaciones:

1-La Aplicación de Agregados Sectoriales (ASC) cuya dirección es (http://app.bde.es/ASC_WWW/ASC_WWW.application) .  Con esta aplicación, podremos ver los Balances y Cuentas de Resultados agregados.

2-La web de CBBE también permite descargar directamente los ratios financieros por sectores, en (http://app.bde.es/rss_www). 

Podemos localizar el sector de actividad en el que opera nuestra empresa, objeto de análisis,  de acuerdo con el Codigo CNAE Clasificación Nacional Actividades Económicas en el INE (http://www.ine.es/daco/daco42/clasificaciones/cnae09/estructura.pdf).

Vamos a quedarnos con la segunda opción, la de los RATIOS.

Voy a poner un ejemplo de cómo utilizar la herramienta.

1- Rellenamos los datos estadísticos. Tipo de entidad, objeto de análisis y país.

Rellenamos los datos estadísticos.
2- Nos aparece el siguiente cuadro;

Datos sectoriales.
3-Encontramos dos opciones.

-Consultar los datos sectoriales directamente. Con esta opción, se muestran los datos del sector en pantalla, debiendo nosotros hacer la comparativa con los datos que dispongamos de nuestra empresa.
-Comparar su empresa. En esta opción, tenemos que rellenar el valor de los ratios de nuestra empresa a comparar y luego obtenemos  una comparativa directamente con los datos de su sector.

4- Para hacerlo más rápido voy a coger la primera opción, aunque también podemos coger la segunda.

5-Buscamos el código CNAE en el INE. Voy a buscar los datos sectoriales de las empresas vinícolas. En concreto el código es 1102 Elaboración de Vinos.

Informe Sector.
En este caso, escogemos C11 Fabricación de Bebidas.

-Seleccionamos el ejercicio de comparación. El último que hay disponible es 2015.
-Tecleamos el tamaño, en función de la cifra de negocio. En este caso, pongo más de 50 millones
-Por último, se indica el país. ESPAÑA. También podemos comparar con otros países.

La base de datos surge de la colaboración entre el Banco de España, los Registros de España y el Comité Europeo de Centrales de Balances. Facilita información sobre distribuciones estadísticas de ratios, lo que permite conocer la posición relativa de una empresa dentro de su sector de actividad y tamaño y efectuar comparaciones internacionales.

6- Descargamos los datos. Tenemos la opción de extraerlos en Excel o en PDF. Si da error, cambiar de navegador.

Nota:

Los datos que se muestran son en % o en tantos por uno y se refieren al dato del primer cuartil (Q1), segundo cuartil (Q2) y tercer cuartil (Q3). Los datos de todas las empresas se calculan y ordenan de mayor a menor. Los datos se dividen en cuatro partes iguales o cuartiles. Los valores que delimitan los cuartiles son Q1, Q2, y Q3. Así, si el dato de vuestra empresa es mayor que Q1 pero menor que Q2, vuestra empresa se encuentra en el segundo cuartil, o sea, por debajo de la media que sería Q2. Es importante indicar en qué cuartil está vuestra empresa para cada dato y si cambia de cuartil en el período analizado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario