domingo, 24 de septiembre de 2017

Concentración versus Diversificación

¿Cuántas empresas tenéis en Cartera?


En este post quiero recopilar lo que dicen nuestros referentes en el mundo de la inversión.

1-Warren Buffett dice ‘La diversificación es una protección contra la ignorancia, pero no es necesaria si una persona sabe bien lo que está haciendo’  Un inversor sólo debería diversificar ampliamente sus inversiones cuando no entiende lo que hace. Estima que si algunos asesores de inversiones le intentan vender la idea que es necesario diversificar la cartera de valores es porque intentan protegerle a usted de su ignorancia.

2-Benjamin Graham: El inversor  defensivo, debería tener una diversificación adecuada, aunque no excesiva. Esto podría suponer tener acciones de un mínimo de 10 sociedades y un máximo de aproximadamente 30 acciones. Cada una de las sociedades debe ser grande, destacada y tienen que contar con una financiación conservadora, además debe tener un historial prolongado de dividendos.

3-Phillip Fisher: uno de los rasgos que caracterizaban el estilo inversor de Phillip Fisher es su escasa predisposición a la diversificación en su cartera de inversión. Concentraba su cartera en muy pocas empresas que examinaba detenidamente. 

Dos de sus frases:

“No quiero muchas buenas inversiones, quiero pocas excepcionales”
“Invertir en una empresa sin tener los conocimientos suficientes sobre ella es más peligroso que no tener la diversificación adecuada”

4- Bruce Berkowitz. Era partidario de concentrarse en varias empresas y conocerlas realmente bien.

Algunas de sus frases:

¿Cuántas empresas puedo conocer realmente bien con el tiempo y centrarme en ellas diariamente?

No se puede salir con todas las chicas.

¿Por qué no comprar más de tu mejor idea en lugar de comprar su mejor idea número 60?

5-Peter Lynch. Era partidario de diversificar, llegó a tener en su fondo hasta 1000 empresas  diferentes. Según Lynch, lo lógico es ir deshaciéndose de las malas y mediocres y centrarse en aquellas que nos dan buenos resultados.

¿Y tú, cuántas empresas llevas en cartera?

No hay comentarios:

Publicar un comentario