martes, 5 de febrero de 2019

El Mercader de Coia Valls

Emprendimiento.


Otro de los libros que he leído reciente es " El mercader de Coia Valls" 

Coia Valls es escritora y actriz española, también ha destacado por su labor como logopeda y educadora especial. Su campo de estudio es la literatura infantil y juvenil en catalán. Su primer libro, "La princesa de jade", resultó ganador del XIV Premio Néstor Luján de novela histórica

La obra de "El Mercader" transcurre en el siglo XIV, y se desarrolla en su mayor parte en la ciudad de Barcelona, una ciudad repleta de oportunidades, convertida en el centro neurálgico del comercio de la Corana de Aragón. El libro nos refleja una perspectiva de como se forjó el comercio dentro de la ciudad y su forma de vida.

 Jaume Miravall, su protagonista, es un hombre hábil, valiente, carismático, soñador, y aventurero que  lucha por convertirse en mercader y cruzar los mares en busca de nuevos retos, mercados, oportunidades, aventuras y conocimientos. En el libro aparecen varias aventuras comerciales en barco y ciudades, como Valencia y Alejandría.

Jaume, su mujer Elvira y su hermana Margarida, así como muy pronto sus hijos Alèxia, Narcís y Abelard e incluso su amante, la aristócrata Blanca de Clarà, encontrarán que Barcelona también es un lugar donde la miseria, la traición, la maldad y la muerte y las limitaciones de la ciudad forman parte indisoluble del paisaje. 

Esta novela nos relata de forma intensa como sus protagonistas reaccionan ante las adversidades  y nos viene a mostrar que con esfuerzo, sacrificio, superación y esperanza se pueden conseguir nuestros sueños y retos si se trabaja duro.

Algunos de los pasajes que más me han gustado de la obra y que he extraído del libro:

-Su actividad era una de las que más baja consideración merecían en la ciudad. Jaume recogía los sobrantes que los grandes mercaderes dejaban abandonados o regalaban a cambio de un poco de ayuda. Ya había gente que se dedicaba a recuperar el polvo de las especias que se perdían durante las transacciones o las prendas defectuosas o desgarradas que los ricos desechaban. Él se había limitado a escoger a unos cuantos mendigos con ganas de trabajar y les pagaba lo suficiente para que la faena les compensara.

Hasta ahora hemos llevado mercancías de un lugar a otro, buscando colocar los productos sobrantes, pero las ganancias son escasas. Sería muy diferente si compráramos la materia prima y la trabajáramos nosotros mismos para venderla después. Os pondré un ejemplo, en la isla de Sicilia hay un gran cantidad de coral en bruto y no es difícil que las naves lo traigan, si fuéramos capaces de trabajarlo podríamos venderlo al doble de precio de compra en los mercados. Igual con el cuero de Nápoles o la lana procedente de los Pirineos.

No tenía ninguna queja de los resultados que había alcanzado con su proyecto de organizar a los mendigos más capaces de la ciudad. Las transacciones se llevaban a término de manera ordenada y satisfactoria, a veces ni siguiera era necesaria su intervención, y el despliegue de los más jóvenes le había permitido contar con suficientes talleres y obradores. Mercancías compradas al por mayor se convertían, gracias a la pericia de sus propios artesanos, en objetos codiciados por los hogares barceloneses.

Pero no podía negar que la lealtad del cojo de Blanes había sido crucial para su empresa. Detrás de aquella apariencia alegre y desaliñada se ocultaba una inteligencia sorprendente, capaz de sacar adelante los empeños más difíciles . El cojo, Pere y Anton se multiplicaban para controlar el negocio cada uno con un estilo diferente, a cual más efectivo.

Si queréis leer el libro completo, podéis pillarlo en Amazon;

Buena lectura.


No hay comentarios:

Publicar un comentario