miércoles, 23 de marzo de 2016

Invertir por dividendos

 Método del Valor. BEN GRAHAM 

 

En la última entrada que publiqué Cómo invertía BEN GRAHAM, vimos que una  de las sugerencias  era que seleccionasemos empresas estables, con beneficios crecientes y con buen historial de pago de dividendos de al menos 20 años.

Para aplicar los consejos de GRAHAM es importante que sepamos qué son los dividendos y cómo valorarlos, para ello voy a hacer varias definiciones y mostrar cuales son los indicadores que podemos encontrarnos en las distintas webs financieras.

El dividendo es el derecho económico  de la acción. ( es el cupón que percibimos por nuestra participación en los beneficios de la empresa) Es frecuente oir la palabra Pay-out asociada al concepto de dividendo. El pay-out indica el porcentaje de los beneficios que la empresa reparte a sus accionistas como dividendos ( dependerá de la política de distribución que cada empresa lleve y del grado de madurez del negocio, no es lo mismo una empresa madura que una en crecimiento).

Ratios usados para medir los dividendos


PAY-OUT = Dividendo por acción/ Beneficio por acción ó bien Dividendos/ Beneficios ( para el accionista cuanto mayor mejor pero hay que llegar a un equilibrio con los intereses de la empresa)

Una empresa en fase de expansión o crecimiento  que tiene que emprender importantes inversiones, lo lógico es que su pay-out sea bajo y retenga la mayor parte del beneficio para autofinanciarse.

Una empresa madura cuyas necesidades de inversión son bajas, su pay-out debería ser elevado.

DIVIDENDO POR ACCIÓN= Dividendo total/Nº de acciones. ( cuanto mayor mejor)

El dividendo por acción puede ser bruto o neto. Será neto cuando se le haya descontado el impuesto que retiene la empresa.

RENTABILIDAD POR DIVIDENDO ( YIELD)= DIVIDENDO POR ACCIÓN/PRECIO POR ACCIÓN. ( cuanto más alta mejor)

Ejemplo:
La sociedad  JUEGOS SA obtiene un beneficio neto de 100 millones  de los que decide repartir 50 millones  como dividendos.

Por tanto, su Pay-out será:
Pay-out = 50/ 100 = 50%

Las empresas que reparten mayores dividendos suelen ser empresas maduras, con poco crecimiento y poco volátiles. Como ejemplos tenemos las eléctricas y las autopistas.

Ahora como ejemplo práctico voy a intentar aplicar la herramienta de Google Finance que vimos en la entrada anterior Cómo usar google Finance

BEN GRAHAM INVERSOR INTELIGENTE


Este es el resultado:

INVERSOR INTELIGENTE

Decir que el resultado que nos ofrece la herramienta de Google Finance es un primer filtro que habría que completar. Si recordáis GRAHAM insistía que los beneficios fuesen estables y crecientes, aquí sólo aparecen los del último año. En cuanto a los dividendos  hay que ver el historial, pero como primer filtro está bien.

Una opción que tenéis para ver el historial de dividendos es consultar la web de invertia en el enlace que os facilito a continuación HISTÓRICO DIVIDENDO SANTANDER , 


 En cuanto al histórico de BPA podéis intentar localizarlo en alguna web financiera tipo ES.INVESTING.

Espero que haya sido de utilidad.

Entrada que complementa a LA IMPORTANCIA DEL BENEFICIO POR ACCIÓN 

No hay comentarios:

Publicar un comentario