sábado, 28 de octubre de 2017

Análisis Fundamental Diageo

Sector Bebidas. Tesis de inversión en Diageo


¿A qué se dedica?

Diageo es un líder mundial en bebidas alcohólicas Premium con una destacada colección de marcas en licores y cervezas. Sus productos se venden en más de 180 países de todo el mundo. Entre sus  marcas más conocidas se incluyen  Johnnie Walker, Crown Royal, JEF, Buchanan y Windsor,   Smirnoff, Cîroc y Ketel One, Captain Morgan, Baileys, Don Julio, Tanqueray y Guinness.

Misión:

Ofrecer valor para los accionistas, clientes y empleados, y a la par, haciendo una contribución positiva a la sociedad.

Estrategia:

 La estrategia va enfocada a apoyar la premiumización en los mercados desarrollados y aumentar la participación de bebidas espirituosas en los mercados emergentes.

Pilares de la Estrategia:

1 Crecimiento eficiente
2 Creación de valor constante
3 Credibilidad y confianza
4 Gente motivada

Puntos Fuertes:

-Diageo es líder mundial en una industria atractiva y tiene una fuerte presencia en mercados desarrollados que complementa con posiciones en mercados emergentes.
-Mercadotecnia e innovación de primer nivel para construir marcas poderosas.
-Cartera amplia en categorías, marcas y  precios. Marcas globales y poderosas
- Apuesta por productos de estilo de vida holísticos El estilo de vida holístico es una tendencia creciente en todos los mercados. Con Baileys Almande se ha redefinido la categoría de licor con un licor de leche de almendra vegana libre de gluten y sin lácteos. También se ha lanzado Smirnoff Seltzer en los Estados Unidos y Smirnoff Pure en Australia. Ambos son productos bajos en calorías y bajos en azúcar listos para beber.
-Experiencia de consumo en el producto, no sólo venden producto, sino la sensación al consumirlo.
-Buen posicionamiento en mercados clave,  Estados Unidos y Europa.
-Resultados financieros sólidos y un rendimiento financiero constante.
-Modelo comercial basado en el mercado, aplicando estrategias específicas de cada país para satisfacer las necesidades de los consumidores y los clientes. 
-Las marcas principales premium representan aproximadamente dos tercios de las ventas netas de Diageo.
-Eficiencia, eficacia y  agilidad para reducir costes.
-Buscan adquisiciones integradas que generen retornos atractivos y expandan la posición de liderazgo. Por ejemplo, en junio de 2017, se anunció la adquisición de Casamigos, la marca de tequila  premium de más rápido crecimiento en los EE. UU
-El 26 de julio de 2017, el Consejo aprobó un programa de recompra de acciones, después de tres años de una mejora constante en la generación de flujo de efectivo.
-Amplia cartera de reservas enfocada a los consumidores de mercados desarrollados con mayores niveles de renta, ofrecen a estos consumidores marcas que se conectan con ellos y comparten sus valores.
-Procesos rigurosos de desarrollo de estrategias a nivel corporativo y de mercado.
-Revisión sistemática de las tendencias emergentes de los consumidores, incluidas posibles tecnologías disruptivas

Ratios:


Ratios en comparación competidores. Fuente Google Finance.


Marcas:

Marcas Diageo


Oportunidades:

-El crecimiento en la categoría de bebidas espirituosas está siendo impulsado por el crecimiento de la población y los ingresos, y por la creciente penetración de bebidas espirituosas en los mercados emergentes.
-A medida que los ingresos continúen creciendo, los licores premium internacionales estarán disponibles para más de 730 millones de nuevos consumidores en la próxima década. Se espera un crecimiento significativo en la población de consumidores con edad legal de compra, la mitad de los cuales vendrán de India y África.
- El desarrollo de una clase media cada vez más rica en estos mercados también presenta oportunidades para ofrecer los productos de la empresa.
-El consumo de alcohol a menudo está profundamente arraigado en los gustos y costumbres locales, que pueden variar tanto como las culturas y las condiciones en que vive la gente.
-El mercado global de bebidas alcohólicas es rentable y está creciendo.


Debilidades 

-Los altos niveles de regulación combinados con las crecientes expectativas de los consumidores y otras partes interesadas crean un entorno operativo complejo.
-Inestabilidad política y posibles cambios repentinos en las variables económicas.

Situación del Sector en España: ( fuente Federación Española de bebidas espirituosas)


Principales datos del Sector de Bebidas Espirituosas:
  1. A lo largo de 2016 se han comercializado en nuestro país en torno a 214 millones de litros de bebidas espirituosas, un 4% más que en el año 2015.
  2. Las exportaciones de bebidas espirituosas aumentaron a lo largo del año 2016 un 6% con respecto al año anterior, alcanzando un volumen de negocio cifrado en 589 millones de euros.
  3. En España existen 3.800 centros de producción y un amplio número de elaboradores inscritos como destiladores artesanales, ubicados estos últimos casi en su totalidad en Galicia.
  4. España es el tercer país, después de Reino Unido y Francia, en el que se concentra el mayor número de empleos directos generados por esta industria en el conjunto de la Unión Europea.
  5. El sector genera cerca de 330.000 empleos directos e indirectos, siendo la mayor parte de ellos correspondientes a la Hostelería.
  6. Los turistas que anualmente visitan España gastan el 13% de su presupuesto en bebidas alcohólicas, fundamentalmente bebidas espirituosas.
  7. En 2016 se destinaron 200.000 toneladas de materias primas de origen agrícola a la elaboración de bebidas espirituosas y más de 52 millones de litros de vino.
  8. En términos de superficie, los cultivos destinados durante todo el año a la elaboración de bebidas espirituosas superan las 144.000 hectáreas
El 80% del Sector en España está compuesto por negocios familiares, pequeñas empresas y microempresas que compiten en armonía con grandes multinacionales que operan a nivel mundial. El sector cuenta con centros de producción distribuidos a lo largo del territorio nacional, aunque la mayoría de ellos se localiza en Galicia, Andalucía, Castilla La Mancha y Cataluña.

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