domingo, 29 de octubre de 2017

Carta Accionistas BerKshire 2016 WARREN BUFFETT

Carta Accionistas Berkshire Hathaway 2016.


Ideas interesantes, extraídas de la carta de accionistas 2016:

-Con el tiempo, los precios de las acciones gravitan hacia un valor intrínseco. 

-Los directores de Berkshire han optado por retener todas las ganancias. De hecho, tanto en 2015 como en 2016 Berkshire ocupó el primer puesto entre las empresas estadounidenses en el volumen de ganancias retenidas, reinvirtiendo cada año muchos miles de millones de dólares.

-Charlie y yo no tenemos un plan mágico para agregar ganancias, excepto soñar en grande y estar preparados mental y financieramente para actuar rápido cuando las oportunidades se presenten. Cada década más o menos, las nubes oscuras llenarán los cielos económicos y lloverá brevemente oro. Cuando se producen lluvias de ese tipo, es imperativo que corramos al aire libre llevando tinas, no cucharitas

-Nuestra expectativa es que las ganancias de la inversión continúen siendo sustanciales, aunque totalmente aleatorias en cuanto a los plazos, y que éstas proporcionarán fondos significativos para las siguientes compras. Al mismo tiempo, el excelente cuerpo de CEOs operativos de Berkshire se enfocará en aumentar las ganancias en los negocios individuales que administran, ayudándoles a crecer haciendo adquisiciones cerradas, si se presentan buenas ocasiones.

-Sobre EEUU. No necesita ser un economista para comprender qué tan bien ha funcionado nuestro sistema. Solo mira a tu alrededor. Ver los 75 millones de viviendas ocupadas por sus propietarios, las abundantes tierras de labranza, los 260 millones de vehículos, las fábricas hiperproductivas, los grandes centros médicos, las universidades llenas de talentos, lo que sea, representan una ganancia neta para los estadounidenses . A partir de cero, Estados Unidos ha acumulado una riqueza total de $ 90 billones.

-Es cierto, por supuesto, que los propietarios estadounidenses de casas, automóviles y otros activos a menudo han pedido mucho por financiar sus compras. Sin embargo, si un propietario incumple, su activo no desaparece ni pierde su utilidad. Por el contrario, la propiedad generalmente pasa a una institución de préstamos estadounidense que luego se deshace de ella cediéndola a un comprador estadounidense. La riqueza de nuestra nación permanece intacta. Como dijo Gertrude Stein, "el dinero siempre está ahí, pero los bolsillos cambian".

-Esta creación de riqueza será creciente  en el futuro, aunque se interrumpirá por períodos cortos de vez en cuando. Sin embargo, no se detendrá. Repito lo que dije en el pasado y espero decir en los próximos años: los bebés nacidos en Estados Unidos hoy en día son los más afortunados de la historia.

-Los negocios estadounidenses  seguramente valdrán mucho más en los próximos años. La innovación, las ganancias de productividad, el espíritu emprendedor y una abundancia de capital se encargarán de eso. Los opositores omnipresentes pueden prosperar mediante la comercialización de sus sombríos pronósticos. Pero que Dios les ayude si actúan según las tonterías que venden.

-Muchas compañías, por supuesto, se quedarán atrás, y algunas fallarán como consecuencia del  dinamismo del mercado. Además, en los próximos años ocasionalmente se producirán importantes caídas del mercado, incluso pánicos, que afectarán prácticamente a todas las acciones. Nadie puede decirle cuándo ocurrirán estos traumas, ni yo, ni Charlie, ni los economistas, ni los medios.

-Durante esos períodos de miedo, nunca debe olvidar dos cosas: en primer lugar, el miedo generalizado es su amigo como inversor, ya que sirve para comprar gangas. En segundo lugar, el miedo personal es tu enemigo.

-Sobre la recompra de acciones:  para los accionistas permanentes, las recompras solo tienen sentido si las acciones se compran a un precio inferior al valor intrínseco. Cuando se sigue esa regla, las acciones restantes experimentan una ganancia inmediata en el valor intrínseco. No se debería comprar cuando  una empresa necesita todo su dinero disponible para proteger o expandir sus propias operaciones y también se siente incómodo al agregar más deuda.

-Nuestra confianza se justifica tanto por nuestra experiencia pasada como por el conocimiento de que la sociedad siempre necesitará enormes inversiones tanto en transporte como en energía. A los gobiernos les interesa tratar a los proveedores de capital de una manera que asegure el flujo continuo de fondos hacia proyectos esenciales. Además, es de nuestro propio interés llevar a cabo nuestras operaciones de una manera que obtenga la aprobación de nuestros reguladores y las personas que representan.

-Las empresas de fabricación, servicio y venta al por menor son un excelente negocio. Un negocio con una economía excelente puede ser una mala inversión si se compra a un precio demasiado alto.

-Charlie y yo nos encogemos cuando escuchamos a los analistas hablar con admiración sobre las gerencias que siempre "hacen los números". En verdad, el negocio es demasiado impredecible para que los números siempre se cumplan.

-Muchas de nuestras empresas participadas, incluido Bank of America, han estado recomprando acciones, algunas de forma bastante agresiva. Nos gusta mucho este comportamiento porque creemos que las acciones recompradas en la mayoría de los casos han sido subvaloradas. (La infravaloración, después de todo, es la razón por la cual poseemos estas posiciones). Cuando una empresa crece y las acciones en circulación se reducen, suceden cosas buenas para los accionistas.

-A veces, los comentarios de los accionistas o los medios indican que poseeremos ciertas acciones "para siempre". Es cierto que tenemos algunas acciones que no tengo intención de vender hasta donde alcanza la vista . Pero no hemos asumido el compromiso de que Berkshire conservará para siempre ninguno de sus valores negociables

-Sobre la Gestión Pasiva: En el informe anual de 2005 de Berkshire, argumenté que la gestión activa de inversiones por parte de los profesionales -en conjunto- durante un período de años no alcanzaría los rendimientos alcanzados por los amateurs que simplemente se quedaran quietos. Expliqué que las tarifas masivas recaudadas  dejarían a sus clientes, de nuevo en conjunto, peor que si los aficionados simplemente invirtieran en un fondo indexado de bajo coste. El resultado final: cuando billones de dólares son administrados por Wall Streeters que cobran tarifas altas, generalmente serán los gerentes quienes obtendrán beneficios desmesurados, no los clientes. Tanto los inversores grandes como los pequeños deben quedarse con los fondos indexados de bajo coste.

-Si alguna vez se erige una estatua para honrar a la persona que más ha hecho por los inversores estadounidenses, la opción más efectiva debería ser Jack Bogle. Durante décadas, Jack ha instado a los inversores a invertir en fondos de índice de ultra bajo coste. En sus primeros años, la industria de gestión de inversiones se burlaba de Jack con frecuencia. Hoy, sin embargo, tiene la satisfacción de saber que ayudó a millones de inversores a obtener mejores rendimientos de sus ahorros de lo que de otro modo habrían ganado. Él es un héroe para ellos y para mí.

-A lo largo de los años, a menudo me han pedido asesoramiento sobre inversiones y, en el proceso de respuesta, he aprendido mucho sobre el comportamiento humano. Mi recomendación habitual ha sido un fondo de índice S & P 500 de bajo coste. Para su crédito, mis amigos que poseen medios modestos por lo general han seguido mi sugerencia.

-A Berkshire le encanta pagar honorarios, incluso exorbitantes, a los banqueros de inversión que nos traen adquisiciones. Además, hemos pagado sumas sustanciales por exceso de rendimiento a nuestros dos gerentes de inversión internos, y esperamos hacerles pagos aún mayores en el futuro. Para ser bíblicos, conozco la altura y la profundidad, y la longitud y la amplitud de la energía que fluye de esa palabra simple de cuatro letras (honorarios) cuando se habla a Wall Street. Y cuando esa energía entregue valor a Berkshire, alegremente extenderé un cheque grande.

-No hay nadie más importante para nosotros que el accionista de recursos limitados que confía en nosotros con una parte sustancial de sus ahorros. Mientras dirijo la empresa día a día, y mientras escribo esta carta, ese es el accionista cuya imagen tengo en mente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario